ARTE E IES

TU CARA ME SUENA

Continuamos con el proyecto «Tu cara me suena» que cada año promueve el Departamento de Geografía e Historia dentro de nuestro proyecto Línea 54.

Cada vez más alumnado, profesorado y PAS se anima a participar en este estupendo concurso, que nos acerca a la Historia del Arte de una manera divertida y amena y fomenta la creatividad. Pulsa aquí para ver la galería de este año.

BAILES

En el IES Valdespartera bailamos para combatir el frío.  En esta ocasión nos hemos trasladado al  CPI Soledad Puértolas para disfrutar juntos de distintas danzas y bailes tradicionales… ¿Quién dijo frío? 

LA PIZARRA SONORA 

Tenemos el placer de presentar la pizarra sonora, una actividad promovida por los alumnos y alumnas de 4º de la ESO de la asignatura de Música. Durante los recreos de los martes pondremos música y colocaremos una pizarra en el recreo dónde repasaremos algunos de los estilos, grupos y artistas más influyentes del siglo XX. ¡No dudes en acercarte!

EMOCIONARTE

PORTADA

“LAS EMOCIONES NOS AYUDAN A APRECIAR A LOS DEMÁS Y AL MUNDO QUE NOS RODEA, ELLAS HACEN LA VIDA MÁS SIGNIFICATIVA Y PLENA” (Davidson, R.J. y Begly, S. ( 2012). El perfil emocional de tu cerebro. Ed. Destino. Barcelona. Pag 224)

Este proyecto forma parte de una iniciativa surgida entre una ex alumna que actualmente trabaja de ilustradora en Francia y Mercedes Cañete, maestra especialista en Pedagogía Terapeútica. Ella misma nos cuenta cómo surgió el proyecto.

“Ví sus ilustraciones vía Instagram y contacté con ella.

Entre las dos, vimos posible empezar a desarrollar este proyecto, sabemos que con altas pretensiones, pero el simple hecho de trabajar juntas ya nos hacía mucha ilusión.

Como PT mi trabajo se centra en alumnos que presentan necesidad de apoyo educativo e intento, además de trabajar contenidos curriculares, ayudarles en su desarrollo integral como personas para favorecer su inclusión educativa.

Para esto, necesito establecer un vínculo con mis alumnos y para ello veo fundamental ayudarles a expresar qué sienten y ayudarles a entender por qué se sienten así, identificar las emociones y relacionarlas con momentos determinados…. Esto no sólo favorece su desarrollo emocional, si no también madurativo y educativo ya que ganan confianza en sí mismos y es muy interesante ver cómo evolucionan.

Así, cuando surge un conflicto cuesta menos resolverlo y aprenden a expresarse  con claridad. Son alumnos que han sufrido mucho rechazo social. Identificar sus fortalezas y debilidades les hace sentirse más seguros. Si bien, tengo que decir que es un proceso lento.”

PHOTO-2021-04-15-11-01-47 (1)

SE HACE SABER 

Al hilo de la lectura obligatoria para 2º de la ESO a lo largo del segundo trimestre, “La leyenda del Cid”, surgió la posibilidad de viajar hasta la Edad Media para que los alumnos de 2ºD y 2º E pudiesen convertirse en los emisarios del mismísimo Alfonso VI e, incluso, redactar el edicto donde el rey informaba a los burgaleses de los castigos a los que se enfrentaban si alguien osaba acoger a Rodrigo Díaz de Vivar. El resultado podéis verlo aquí, la reproducción del papel, la letra y el sello lacrado supusieron todo un reto para los alumnos.

CARTAS DESDE EL FRENTE

Un año más, algunos de nuestros grupos de 4ºESO se metieron en la piel de quienes vivieron el convulso clima que rodeó a la I Guerra Mundial con la actividad «Cartas y Fanzines desde el Frente». Si queréis ver los resultados, visitad, cumpliendo las medidas de seguridad, la exposición situada enfrente de los despachos del equipo directivo.

DOS CÓDIGOS

A través de  imágenes de renombrados fotógrafos, los alumnos de 3º ESO han trabajado el tema de la descripción. Para ello han debido seleccionar no solo la imagen sino los elementos en los que iban a centrar su mirada, verbalizar sus rasgos y características, ordenarlos y expresar con su lenguaje una sensación, la impresión que les ha causado la imagen.

LAS MUJERES DE LA LUNA

Acogemos la exposición “Ni en la tierra, ni en la luna”.

En el libro “Las Mujeres de la Luna” de Daniel Altschuler y Fernando Ballesteros se cuenta cómo de los casi 1.600 cráteres que hay nominados en la luna, solo 31 llevan nombres de mujer. Por ello, anima a visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y promover la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

COMIC SHOW

Tras el intensivo acercamiento al mundo del cómic, nuestros alumnos se han sentado en la mesa de dibujo y han dado rienda suelta a su imaginación.

Realizar cómics con contenido de asignaturas como Historia o Tecnología sirve para que se asimilen de manera más duradera algunos aprendizajes que de otra manera podrían resultar complicados.

Si os apetece ver los cómics de los mejores ilustradores del IES sólo tenéis que visitar nuestra exposición COMIC SHOW.

VÍDEO RESUMEN SEMANA DEL CÓMIC

¡Que rápido ha pasado la Semana del Cómic! Os mostramos un vídeo-resumen con las actividades que se realizaron. Los «frikis del cómic» prometen seguir llenando de viñetas el IES Valdespartera.

THE AMAZING SPIDERMAN

Después del éxito de la Semana del Cómic, un grupo de profesores y alumnos han decidido traer la exposición de The Amazing Spiderman a los pasillos del IES. Esta exposición recoge más de 30 ilustraciones en homenaje al personaje creado por el recientemente fallecido Stan Lee.

Algo que ha suscitado el interés no sólo entre nuestros alumnos sino en la prensa local, el Canal Saturno de Aragón TV vino a nuestro centro a entrevistar a los alumnos y profesores promotores de la idea.

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/canal-saturno/cap-95-11122018-2315

SALIMOS EN LOS MINUTOS DE  10.32 A 12.15

ÉXITO TOTAL

La Semana del Cómic en el IES Valdespartera ha sido un éxito total y eso se lo debemos a nuestros ponentes Daniel García Nieto y Ángel de Miguel. Ambos han conseguido acercar el mundo del cómic a nuestros alumnos; como medio de lectura (para las distintas asignaturas) y como expresión artística. Estamos seguros de que son muchos los que han corrido a las librerías o a la biblioteca para disfurtar del placer de leer cómics y alguno ha abierto su cuaderno de dibujo para dar rienda suelta a su imaginación y realizar sus propias creaciones.

Os dejamos las  imágenes de la actividad!!

LA SEMANA DEL CÓMIC

Arrancamos las actividades de la sección ARTE E IES y lo hacemos de la mejor manera posible. Con una aproximación al mundo del cómic de la mano de dos expertos; el ilustrador, humorista gráfico y periodista aragonés  Daniel García Nieto y el profesor de informática del IES Valdespartera y coleccionista de cómics (su biblioteca atesora mas de 4.000 títulos entre colecciones de cómics y novela gráfica) Ángel de Miguel. Ambos tratarán de transmitir su conocimiento y pasión a los alumnos de 1º y 2º de la ESO.

Daniel García Nieto en su taller.

Ángel de Miguel con el libro ‘Cenizas’ de Álvaro Ortiz en su biblioteca, variada y sorprendente.

Os adjuntamos los carteles con la distribución de los talleres, proximamente colgaremos las fotos.

TALLER CÓMIC 1º ESO 2 TALLER CÓMIC 1º ESO TALLER DE CÓMIC 2ºESO 2 TALLER DE CÓMIC 2ºESO